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Curso de comunicación y transformación personal

Docente: Laura Szmuch
Esta es una capacitación en PNL de 16 encuentros (desarrollados a lo largo de dos años).
Un sábado por mes, de 9 a 17.
Más información: lauraszmuchcapacitaciones@gmail.com

 

 

 

Programa de la formación en PNL orientado a educación, salud,  crecimiento personal y laboral


Nivel 1

¿Qué es la PNL?
PNL significa Programación Neurolingüística
Este nombre nos recuerda el hecho de que nuestra mente y nuestro cuerpo están interconectados y que nosotros somos responsables por los modelos del mundo que nosotros mismos creamos.


El entrenamiento en PNL tiene dos áreas principales de aplicación:
1. Cómo nos comunicamos con los demás
2. Cómo nos comunicamos con nosotros mismos
Otro de los objetivos es el descubrimiento de la estructura subyacente de la excelencia.
La PNL ofrece respuestas a la pregunta "cómo" hacer cosas con eficiencia, es decir, cómo hace las cosas la gente exitosa en diferentes campos. Analiza la experiencia subjetiva, tomando en cuenta estructuras de comportamiento, capacidad, valores, creencias, misión en la vida y representaciones internas de la realidad. Ofrece una tecnología transmisible que nos ayuda a mejorar el desempeño y la comunicación, superar limitaciones, lograr objetivos y tener altos niveles de confianza en diferentes áreas de nuestras vidas.
Con entrenamiento en PNL aprendemos a establecer rapport (sintonía) con la mayoría de las personas, al hacernos flexibles en la comunicación y usar el lenguaje (verbal y no verbal) en forma efectiva. Aprendemos a lidiar con los conflictos en una base ganar-ganar,  descubrir y utilizar nuestros recursos internos (confianza, competencia, paz interior, motivación, salud, abundancia, etc.), a descubrir nuestras estrategias (de excelencia, creatividad, buena memoria, etc.), a trabajar con nuestras creencias y otros niveles de crecimiento y aprendizaje, y nos hacemos conscientes de cómo nuestros cerebros codifican nuestra experiencia subjetiva.
La PNL es un cuerpo de conocimiento ecléctico, el cual es una rama de las ciencias cognitivas y la psicología conductista cognitiva. Creció a partir de la Semántica general (Korzybski), gramática transformacional (Chomsky), Antropología y Cibernética (Bateson), Reencuadre (Watzlawick et al), Sistemas familiares (Virginia Satir), terapia gestáltica (Perls), Hipnosis médica (Erickson) y otros estudios relacionados.
Sus creadores fueron Richard Bandler (matemático) y John Grinder (lingüista) quienes, l principio de los años setenta, decidieron descubrir la "estructura de la excelencia".


¿Quién se beneficia con la práctica de la PNL?
Cualquier persona que desee mejorar cómo vive su vida y desarrollar entendimiento y conciencia acerca de cómo maximizar su potencial. Cualquier persona que desee explorar herramientas nuevas y modelos de comunicación a través de entrenamiento y valuación de alta calidad.
La PNL está siendo aplicada con éxito en diferentes campos, tales como ventas, negocios, medicina, salud mental, derecho, deportes y educación, entre otros.    

Orientación a educación y aprendizaje:
Las técnicas y filosofía de la PNL (Programación Neurolingüística) son un modelo eficiente de comunicación, a través del cual los docentes aprenden a conocer mejor a sus alumnos y su estilo de aprendizaje.  Con este conocimiento  el docente puede guiar mejor al alumno a que descubra cómo procesa la información más eficazmente y cómo ese conocimiento pasa a la memoria a largo plazo. Asimismo, es imprescindible que los docentes adquieran herramientas para reflexionar acerca de su rol, sus creencias, valores,  objetivos y motivaciones que los mueven a tomar algunas decisiones importantes en relación a su tarea.


 Objetivos para docentes:

  • Identificar los factores que hacen que el aprendizaje pase a ser permanente, estableciendo la diferencia entre aprendizaje-conocimiento y aprendizaje incorporado o "en el músculo".
  • Poner en práctica esos factores.
  • Identificar las características de los distintos tipos de motivación, o metaprogramas, y cómo influyen en la relación de los alumnos con el material a aprender.
  • Explorar el uso de esos filtros de percepción en el aula.
  • Dar a los participantes la posibilidad de aprender ideas prácticas para facilitar la transmisión de información y el aprendizaje brindando a sus alumnos una diversidad de opciones en cualquier clase.
  • Establecer técnicas de logro de objetivos, que acompañen y e intensifiquen el valor de las planificaciones de los docentes y la motivación de los alumnos.
  • Reflexionar acerca de la importancia de ser conscientes de las creencias y valores  de los docentes en relación al contacto con sus alumnos, la institución donde trabajan, sus colegas y con el material a enseñar.

Orientación terapéutica (para médicos, psicólogos, profesionales de la salud física y mental, decodificadores, psicólogos, consteladores, etc.):
A través de la PNL los terapeutas pueden aprender a establecer sintonía o rapport, elemento esencial para crear y nutrir la confianza en el vínculo terapéutico, tal como lo hacía, por ejemplo, Virginia Satir, reconocida terapeuta familiar. El manejo de algunas de sus herramientas, por ejemplo, el metamodelo del lenguaje, ayuda a preguntar con precisión y tener acceso a la estructura profunda. Facilita la identificación de las creencias y la observación de la relación directa entre ellas y la salud. Genera conciencia de los valores, los recursos internos, y facilita los cambios de percepción de las experiencias dolorosas para facilitar reaprendizajes.  A través de las técnicas de logro de objetivos, produce empoderamiento para dirigir la vida hacia donde cada persona lo decida. Detecta y trabaja profundamente con las incongruencias que son la estructura de los síntomas y conflictos. Al fomentar la flexibilidad para observar desde diferentes perspectivas, aporta información de alta calidad para lograr cambios profundos. Analiza la estructura subjetiva a través de imágenes, lenguaje verbal y no verbal, y facilita el manejo de emociones y estados internos.


Objetivos para el área de la salud:

  • Desarrollar conciencia acerca de creencias, valores y conversaciones internas
  • Evaluar las creencias relacionadas con la familia, la salud, y las relaciones
  • Profundizar en el trabajo con programas y representaciones internas
  • Mejorar la escucha de uno mismo
  • Aprender técnicas específicas para el ámbito terapéutico
Objetivos para el área de desarrollo personal:
  • Mejorar la comunicación en distintos ámbitos: personal, familiar, laboral.
  • Orientar el pensamiento con conciencia, para generar modelos de vida saludables, positivos y llenos de energía.
  • Generar paz interior y buena comunicación con uno mismo.
  • Generar hábitos que honren la vida.
  • Desarrollar conciencia, presencia, elección en lugar de vivir una vida en piloto automático.
  • Logro de objetivos en el ámbito personal.

Se cursa de abril a noviembre, un fin de semana por mes.
Sábado y domingo de 10 a 18. En cada fin de semana se cursan dos módulos.

 

Nivel 2 Master Practitioner (solicitar programa por mail lauraszmuchcapacitaciones@gmail.com)
De marzo a septiembre.
Sábado y domingo de 10 a 18. En cada fin de semana se cursan dos módulos.

Formación avalada por:

 

 

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