Gramática motivacional en el ámbito laboral

El mundo entero es un escenario,
y todos los hombres y mujeres meros actores.

William Shakespeare

 

Por Laura Szmuch, inspirado en la “Gramática de los Motivos”, de Kenneth Burke (1969).

La motivación es la fuerza que mueve a las personas a hacer lo que hacen.

 

La existencia humana se resume en cada obra de teatro, y su estructura es la misma. Kenneth Burke postuló un modelo que se considera esencial en los análisis retóricos.  Es una péntada, cuyos elementos responden a la pregunta acerca de qué está implicado cuando indagamos por qué la gente hace lo que hace. Para comprender los motivos de nuestras acciones debe haber un hecho concreto o ACTO, una ESCENA, lugar o contexto donde ese acto ocurre, una persona que lo lleva a cabo: el AGENTE, los medios que lo han llevado a actuar: la AGENCIALIDAD y el PROPÓSITO con el cual ha actuado.

Para analizar la motivación por la cual una persona hace algo, es necesario considerar cada uno de los vectores de esta péntada, ya que cada uno de ellos influye en el otro. Es válido preguntarnos: ¿Qué revela esta acción sobre esta persona? ¿Qué nos muestra acerca de su propósito?

Comencemos por el elemento fundacional: la escena.

Escena

La escena es el espacio, tanto físico como emocional y/o psicológico donde toma lugar la acción.  Son las condiciones y el momento donde las cosas transcurren. En ese espacio se dan las interacciones entre las personas o agentes.

 

La fuerza motivacional del espacio donde los eventos tienen lugar no puede subestimarse.  Las escenas contienen las acciones, es decir, el lugar en gran manera determina qué puede hacerse y qué no. También el espacio influye en cómo se llevarán a cabo esas acciones.

La relación que cada persona (agente) tiene con su espacio influye notablemente la forma en que actúa. Desde el punto de vista motivacional, la calidad de una acción está implícita en la calidad de una escena. Cuando los agentes o personajes están interactuando, las condiciones escénicas pueden ser consideradas el ambiente, y cualquier acto puede ser considerado  parte del contexto que modifica los actos siguientes. Si bien esta péntada tiene cinco elementos, es necesario tomar en cuenta que son un sistema en el que se interactúa, al superponerse los elementos y complementarse. El término escena generaliza el concepto tanto de espacio físico como de antecedentes históricos, encuadre o versión. Es un término que refiere a cualquier situación en la cual se ubiquen los actos y los agentes. Cada vez que se analice un acto, una acabada discusión acerca de sus motivos debe contener algún tipo de referencia a la escena en donde tiene lugar

Términos que pueden ser usados como sinónimos de escena son: la sociedad, el medio, la situación política, localizaciones específicas como ser lugar y hora. También pueden ser considerados escena las expresiones metafóricas como: “climas de opinión”, “escenario de ideas”. La máxima militar “el terreno determina las tácticas” demuestra la relación entre escena y acto.

En el ámbito laboral, podemos darnos cuenta de que los trabajadores hacen o dejan de hacer está altamente  condicionado por el espacio donde se desempeña. No es lo mismo un lugar bien decorado, ventilado, cómodo, que horas interminables con luz artificial y olor a encierro. También es importante considerar cómo el clima laboral que podemos definirlo como las relaciones comunicativas y de confianza que se establecen entre los trabajadores pueden propiciar o inhibir el buen ejercicio de las tareas.

Un trabajador que se siente fastidiado o presionado por el ambiente, el clima, y las relaciones con los demás trabajadores, no va a realizar lo que debe hacer con la misma calidad que si ese espacio propiciara las acciones esperadas. Los actos suelen estar alineados con las escenas, y las escenas con los actos. Es decir, las actividades de las personas influyen en la escena, y ayudan a mantenerla, propiciarla, mejorarla o empeorarla. Un cambio físico puede tener gran influencia en las acciones: un reordenamiento de escritorios y material de trabajo, una mejor decoración del espacio, y sobre todo, una mayor atención a cómo la gente se está relacionando entre sí, tienen gran peso en la motivación laboral.

Acto

El acto es lo que sucede en determinado tiempo y espacio. Como ya dijimos, la calidad de la escena lleva implícita la calidad de la acción que va a tomar lugar en la misma. Es importante distinguir entre acto y escena, pero es importante reconocer su interdependencia.

Muchas veces se reduce la acción a mero movimiento. La diferencia entre acto y movimiento es que en la primera hay propósito, mientras que en la segunda el actor parece ser movido automáticamente. La profesión, la vocación, las políticas, las estrategias y las tácticas son conceptos de acción. Sin embargo, ciertas tareas llevadas a cabo en forma casi automática el elemento de acción se reduce al mínimo, y se transforma en simple movimiento, por ejemplo en operaciones puramente administrativas, el archivado, el trabajo en una línea de producción, entre otros.

Agencialidad

El tercer elemento es la  agencialidad y se refiere a las teorías implícitas, creencias y valores, que rigen y sostienen a las acciones. Son esas teorías o programas, precisamente,  las reglas que gobiernan  las acciones.  Burke señala que dos personas, realizando uno al lado de otro los mismos movimientos, están realizando diferentes actos, en relación a las diferencias en sus actitudes en relación a su trabajo. Da como ejemplo la diferencia entre manejar un elevador en el sistema privado y  hacerlo en un sistema comunitario. De acuerdo Burke, desde el punto de vista de esta péntada, se podría colocar la agencialidad como el punto más alto. La acción voluntaria, la agencialidad humana y la causalidad personal son factores motivacionales básicos.

 Agente

El agente, es quien realiza el acto.  Este elemento necesita una subdivisión: agente, co-agente y contra-agente. El agente es quien actúa, sin embargo, su acción puede depender, o estar completa o parcialmente modificada por un co-agente (amigo) o contra-agente (enemigo). Como vimos antes, el elemento escénico tiene una enorme influencia sobre los actos llevados a cabo por el agente, y su alcance está relacionado con las reglas para la acción (agencialidad) que tenga cada uno de los agentes. La escena influye tanto como para propiciar determinado tipo de acción, o para motivar el deseo de modificarla.

Propósito

Finalmente, el quinto elemento de la péntada es el propósito. Una vez que la agencialidad ha salido a la superficie, los otros términos se acomodan fácilmente a la regla. Los materiales escénicos se convierten en medios que los organismos emplean en el proceso de crecimiento y adaptación. El organismo mismo es una confluencia de medios, y cada parte está al servicio de las otras partes.  Burke dice que al referirse a propósito, puede estar haciendo alusión a algo místico, a la esencia divina, a la fuente creativa. De todos los cinco términos, el propósito se ha convertido en el más susceptible de disolución, en relación al reconocimiento formal que recibe. Se podría decir que el propósito es supervivencia implícita. De la misma forma el propósito está implícito en los conceptos de acto y agente y de agencialidad, ya que las herramientas y los métodos tienen un propósito.  Si bien la reducción conductista-materialista de la escena ha eliminado al propósito, el rol gramatical queda implícito en el elemento que se constituye en su substituto.

Una vez explicada la péntada, pasemos a  una aplicación práctica reflexiva.

Escena:

Espacio físico

¿Cómo es el ámbito laboral en el cual te desempeñas?

¿De qué manera el espacio físico propicia o limita tus acciones?

¿Qué cambios podrías realizar a tu lugar de trabajo para que te resulte más fácil llevar a cabo las acciones laborales que desempeñas o deberías desempeñar?

¿Qué nuevos espacios podrías crear?

Con respecto al entorno emocional

¿Cómo son las relaciones entre las personas?

¿Cómo se llevan y comunican?

¿Cómo se saludan?

¿Cómo es el trabajo en equipo?

¿Qué tono de voz usan para comunicarse?

¿Se comunican, o suponen que todo es obvio, que el otro ya debería darse cuenta?

¿Hay capacitación laboral?

¿Se toman en cuenta las aspiraciones de las personas que trabajan juntas?

¿Qué estado de ánimo predomina?

¿Cómo se nutren las relaciones?

Acto:

¿En qué consiste tu trabajo?

¿Es algo mecánico o está alineado con un propósito?

¿Son acciones diseñadas por un equipo, consensuadas, o actos aislados?

¿De qué manera podés ver la relevancia de tu trabajo en relación al trabajo que desempeñan otras personas?

¿Sabés cuál es la importancia de lo que estás haciendo?

¿Qué pensás acerca de la forma en que usás tu tiempo?

¿Qué relación hay entre tus actividades laborales diarias y tu propósito laboral?

Agente:

¿Cuál es tu rol dentro de tu ámbito laboral?

¿Conocés la descripción de rol de tu puesto de trabajo?

¿Qué preparación tenés para el trabajo que realizás? ¿Cómo seguís aprendiendo y capacitándote?

¿Cuáles son tus expectativas de crecimiento en tu carrera?

¿Quiénes son las personas con las cuales trabajás y de qué manera se comunican?

¿Con quiénes trabajás codo a codo y con quiénes tenés conflictos? ¿Qué tipo de conflictos son, y cómo los resuelven?

Agencialidad:

¿Qué pensás acerca del trabajo que realizás?

¿Qué opinás acerca del lugar, de tus compañeros, de tus posibilidades en ese lugar, de lo que ganás?

¿De qué modo tus ideas políticas afectan tu trabajo?

¿Qué crees acerca del trabajo en general?

¿Qué pensás acerca de vos mismo, de tu rendimiento, de tu desarrollo?

Propósito

¿Para qué trabajás?

¿Qué es lo que hace que te quedes en el lugar donde estás?

¿Para qué te preparaste, por qué elegiste el tipo de trabajo que realizás?

¿Cuál fue tu visión en el momento de decidir a qué dedicarte?

¿Cuál es tu visión ahora?

 

Yoga+,  julio 2017

 

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